Encontrado en cesifi.udp.cl

PREMIO NACIONAL DE HUMOR 2023

Guillo

15 Noviembre, 2023

El reconocimiento realizado por el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales fue otorgado al emblemático dibujante, en reconocimiento a su lucha contra la dictadura desde la trinchera del humor, a 50 años del golpe militar.

Como lo dijo en una de sus viñetas, “El humor es más fuerte”. El trabajo de Guillermo Bastías Moreno, alias Guillo, fue más fuerte que la censura que sacó de circulación todos los ejemplares del Apsi humor de agosto de 1987, con la mítica portada dibujada por él, que tenía como protagonista a un Pinochet que se creía Luis XVI. En base a su lucha por encontrar un lugar para la risa en tiempos de dictadura, la decimosexta entrega del Premio Nacional de Humor, en su versión 2023, lleva su nombre.

Dibujante y reconocido por su humor gráfico, Guillo fue el creador de la peculiar figura el “Reyecito” para hablar de las andanzas de Pinochet sin dibujarlo fisonómicamente, además de muchas icónicas portadas y viñetas.

Bastías nació en Santiago en 1950. El golpe militar lo sorprendió estudiando arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, en su paso por Alemania, su pasión por el dibujo se afianzó. De vuelta en Chile trabajó en las revistas Apsi, Clan, Ya de El Mercurio, RocinanteChile Veintiuno y El Periodista. Desde 1998, tiene su propio sitio web, donde se resumen sus comentarios gráficos sobre el acontecer chileno y mundial. En el extranjero, sus dibujos han sido publicados en los periódicos Boston Globe (Estados Unidos), Le Monde (Francia), Frankfurter Rundschau (Alemania) y El Mundo (España). Su trabajo de décadas le ha permitido adjudicarse reconocimiento a nivel internacional, como el Primer Premio en el Salón Internacional de la Caricatura de Montreal, Canadá (1987), Primer Premio en el Concurso de Humor Gráfico de Duisburg, Alemania (1992), Premio Julieta 1990 (otorgado por la Agrupación de Mujeres Feministas de Chile) y Mención Honrosa en el Concurso Internacional Encuentro de Dos Mundos, México (1992).

En esta versión de la premiación, el jurado estuvo compuesto por Cristián Castro, doctor en historia y director de la Escuela de Historia UDP; José “Pepe” Pelayo, ingeniero, humorista, guionista y escritor cubano chileno, autor y director del sitio Humor Sapiens y autor de una treintena de libros infantiles, juveniles, teóricos y humorísticos; Paloma Salas, comediante y guionista chilena que actualmente es parte esencial del podcast “Expertas en nada”, uno de los más escuchados del país; y Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.

El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano fue creado en 2008 como premio anual otorgado a una/un comediante, quien con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile. A su vez, distingue el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, quien además de fundar la revista Topaze en 1931, contribuyó activamente al humor en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas.