Encontrado en cesifi.udp.cl

Encontrado en Noticias

Encontrado en Eventos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Instalaciones

Encontrado en Docentes

Nada ha sido encontrado

Nosotros

Caricatura atribuida a José Miguel Carrera, burlándose de O´Higgins y San Martín

El Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales nace en el año 2007 a través de la intervención imaginaria de su fundador imaginario Nicanor Parra. Sus objetivos son desde sus inicios, poco serios. Entre ellos y tal vez el principal sea propiciar la enseñanza y reflexión en torno al humor.

Como misión imaginaria impuesta por don Nica el fundador, surge la tarea de resaltar los grandes hitos y personajes que ejercen y practican el humor en Chile, mediante el Premio Nacional del Humor que en sus comienzos se llamó «Premio Jorge Délano-Coke».

Además con exuberante profesionalismo, eficacia y eficiencia, regularmente se invita a quienes en el pasado, presente o condicional, intentan formas y temáticas humorísticas, para interrogar y revisar los mecanismos del humor. Siempre desde las voces reflexivas y profundas de los propios actores en un trabajo con participación pública de la comunidad de la Universidad Diego Portales.

El IEH funciona como puente entre la academia y la actividad viva del humor en Chile para estudiar la creación de nuevas formas de hacer y pensar el humor desde el periodismo, la literatura, la publicidad y otras disciplinas académicas.

 

Orgánica del Instituto de Estudios Humorísticos UDP

Fundador Imaginario: Nicanor Parra Sandoval. Chileno de Chillán con estudios en física, antipoeta de realización, se manifestó como reencarnación de Shakespeare, Lao Tse y Job. Entre sus logros destacan tener bautizada a su nombre la biblioteca privada más grande de Chile y por haber vivido más de 100 años y residir en Las Cruces donde se supone alcanzó el Nirvana.

Director del Instituto de Estudios Humorísticos es Rafael Gumucio Araya, escritor y académico UDP, participante ubicuo-conspicuo de los mayores hitos humorísticos de la televisión y el medio cultural Chileno en el último medio siglo. Don Rafa es invitado con carácter permanente e irrenunciable a las Clínicas del Humor, los actos de entrega del Premio al Humor Nacional, los conversatorios, presentaciones, zoomes-meetins-videación por redes sociales y a cuanto coctail-con-vino-de-honor o cualquier tipo de ágape virtual o presencial se produzca en el IEH.

El ayudante. Cada año el IEH tiene a su disposición un ayudante, esforzado o al menos presente, que se maneje en edición de páginas web, creación de contenidos, promoción por RRSS, actualidad humorística, con promedio sobre 6.5 y disposición total para entrar al servicio de la comunidad y servir de facilitador entre la infinita actividad del Humor en Chile y el Instituto de Estudios Humorísticos, último bastión de seriedad académica en el análisis crítico del fenómeno más para la risa en la historia universal. En breve, un puesto imperdible y que en general suscita enconada brega entre los incontables postulantes.

COMPARTIR