Encontrado en cesifi.udp.cl

Encontrado en Noticias

Encontrado en Eventos

Encontrado en Publicaciones

Encontrado en Instalaciones

Encontrado en Docentes

Nada ha sido encontrado

PREMIO NACIONAL DE HUMOR 2021

Gloria Münchmeyer

18 Noviembre, 2021

COMPARTIR

El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano ha buscado desde sus inicios distinguir el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano quien además de fundar la revista Topaze en 1931 contribuyó activamente al humor en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas. En este sentido, cada año este premio destaca a una o un comediante quien, con su carrera, ha aportado al desarrollo del humor y la comedia nacional.

Este año el jurado ha determinado por unanimidad que, en base a sus méritos artísticos, culturales y profesionales al arte de lo cómico-humorístico, el decimocuarto Premio Nacional de Humor pertenece a María Gloria Münchmeyer Barber.

A juicio del jurado, a lo largo de su destacada y versátil trayectoria actoral María Gloria Münchmeyer Barber ha hecho una contribución notable al género humorístico en nuestro país. Sus representaciones en programas televisivos históricos como Los Valverde, La Manivela y Mediomundo han nutrido el imaginario humorístico colectivo de generaciones de chilenos. A la vez, su participación en series más recientes –como las versiones nacionales de Tres son multitud y Los años dorados– da cuenta de la persistencia en su compromiso con el género.

El jurado estuvo compuesto por: Ricardo Martínez Gamboa, académico de la escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales; Bernardita Ruffinelli Vargas, periodista y comediante; Álvaro Díaz González, periodista, productor, director de cine y televisión, ganador de la XIII versión del Premio Nacional del Humor Jorge “Coke Délano”; y Patricia Poblete Alday, académica investigadora de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae. El jurado estuvo presidido por el director del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales, Rafael Gumucio Araya, quien también actuó como ministro de fe.