Encontrado en cesifi.udp.cl

Encontrado en Instalaciones

Encontrado en Docentes

Álvaro Salas es reconocido con premio nacional de Humor 2022

El reconocimiento realizado por el Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales fue otorgado de forma unánime al reconocido comediante, en base a su larga trayectoria y aporte al género humorístico nacional, el cual lo convierte en un referente ineludible para las generaciones que lo han seguido. La ceremonia de premiación será el martes 29 de noviembre en la Facultad de Comunicación y Letras UDP.

Desde sus comienzos en el grupo de humor musical “Pujillay”, Álvaro Salas se caracterizó por poseer un humor rápido, ingenioso, lleno de vitalidad y expresividad. Estas cualidades le han permitido ser reconocido ampliamente como “el rey del chiste corto”, modalidad en la que extremó la capacidad de crear historias con pocos elementos, y de desafiar la imaginación de un público cada vez más numeroso. En base a este aporte, la decimoquinta entrega del Premio Nacional de Humor, en su versión 2022, lo reconoce de forma unánime.

Tanto en su trayectoria en televisión como en sus espectáculos en vivo, Salas fue refinando su forma particular de hacer humor, siempre despierto y alerta, lo que hoy lo convierte en un referente ineludible para las nuevas generaciones de humoristas. Su registro único, al que ha sido fiel por décadas, le ha permitido construir una forma de hacer reír propiamente chilena, arraigada en la tradición del “cuenta chistes”, pero adaptado a la velocidad vertiginosa de la vida contemporánea. La manera natural y genuina de entregar su arte, esconde la enorme dificultad de entregar un material siempre vivo y chispeante de ingeniosos juegos de palabras, paradojas y parábolas que son parte ya del imaginario de los chilenos.

En esta versión de la premiación, el jurado estuvo compuesto por Miguel Orellana Benado, doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Chile; Ignacio Socias, periodista, productor y comediante; Viviana Flores, periodista e investigadora del Laboratorio Digital UDP; y Rafael Gumucio, director del Instituto de Estudios Humorísticos UDP.

El Premio Nacional de Humor Jorge “Coke” Délano fue creado en 2008 como premio anual otorgado a una/un comediante, quien con su carrera haya aportado al desarrollo de la comedia nacional en Chile. A su vez, distingue el legado del escritor, gestor, artista y caricaturista Jorge “Coke” Délano, quien además de fundar la revista Topaze en 1931, contribuyó activamente al humor en otros medios de comunicación y obras tanto literarias como pictóricas.

La ceremonia de entrega del premio será el martes 29 de noviembre, a las 11.30 horas, en el Estudio TV de la Facultad de Comunicación y Letras UDP, ubicada en Vergara 240, Santiago.