Convocatoria Premio Nacional del Humor 2021

Uno de los principales objetivos del Instituto de Estudios Humorísticos de la Universidad Diego Portales es propiciar la reflexión sobre el humor en la cultura contemporánea y sus manifestaciones en la prensa, la literatura y la publicidad.

Es en ese contexto que cada año la institución hace entrega del Premio Nacional del Humor Jorge “Coke” Délano, que lleva el nombre del fundador de la revista de sátira política Topaze. Y este 2021 no es la excepción.

Durante el mes de noviembre se otorgará un nuevo galardón, y es por esto que invitamos a toda la comunidad a proponer las candidaturas que crean merecen ser destacadas, ya sea debido a su trayectoria como también en el aporte al desarrollo del humor en Chile.

El Premio se concederá según las siguientes bases:

1.ª

Podrán optar al premio todas las personas chilenas o extranjeras residentes en Chile que demuestren una trayectoria artística y/o profesional vinculada al humor, en cualquier formato posible.

2.ª

Cualquier institución o persona natural podrá proponer a un candidato o candidata al premio. Para ello deberá proceder de la siguiente manera:

(I) Acceder al sitio web del Instituto (institutoestudioshumoristicos.udp.cl) en agosto de cada año.

(II) Registrar los datos básicos del o de la postulante.

(III) Registrar las razones de la postulación en el espacio destinado a tal efecto.

(IV) Aceptar las presentes bases y la política de privacidad mediante el clic en la correspondiente casilla.

3.ª

No se mantendrá correspondencia con los remitentes ni se facilitará información alguna relativa al seguimiento del premio. Cualquier comunicación relativa al premio será publicada en la web institutoestudioshumoristicos.udp.cl

4.ª

El Jurado estará compuesto por el director o directora del Instituto de Estudios Humorísticos, un académico o académica de la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, la persona ganadora de la versión anterior, un investigador o investigadora académica que haya indagado sobre el humor y un o una representante del mundo artístico y/o profesional vinculado a la comedia. En el caso de que alguna de estas personas no pueda participar, la dirección del Instituto deberá nombrar a alguien de similares características profesionales.

5.ª

Los integrantes del jurado podrán presentar a consideración para el premio nombres que consideren relevantes y pertinentes y que no hayan sido postulados vía web. Los nombres surgidos del jurado y los recibidos vía web serán considerados en igualdad de condiciones para la decisión final.

6.ª

El premio no podrá ser declarado desierto y se otorgará a aquel o aquella postulante que el jurado por unanimidad o, en su defecto, por mayoría de votos, considere que lo merece.

7.ª

El fallo del Jurado será inapelable y se hará público en un acto que se celebrará en la Universidad Diego Portales en el mes de noviembre de cada año, reservándose la institución el derecho a modificar esta fecha si así lo requiere.

8.ª

El ganador o ganadora recibirá un premio simbólico de la Universidad Diego Portales.

9.ª Dado que uno de los objetivos primordiales del Premio es la promoción del humor y de sus cultores en Chile, el ganador o ganadora autoriza expresamente al Instituto a incluir con fines de difusión su nombre y su imagen como participante en el premio.

¿Cómo puedes inscribir la candidatura de tu nominado/a? A través de este formulario: