Encontrado en cesifi.udp.cl

Encontrado en Instalaciones

Encontrado en Docentes

Nada ha sido encontrado

Instituto de Estudios Humorísticos UDP & Red de Investigación y Estudios del Humor

En un acto de seriedad humorística el IEH-UDP se incorpora activamente a RIEH para… bueno, para la risa y algo más

RIEH Está formada por los siguientes próceres (o mártires) del humor en Chile:

• Jorge Montealegre–Coordinador General : Escritor y periodista. Licenciado en Comunicación Social. Doctor en Estudios Americanos, mención Pensamiento y Cultura (U. de Santiago de Chile). Sus ámbitos de investigación son los estudios culturales, especialmente referidos al imaginario, la memoria y el humor gráfico. Entre sus libros vinculados con el humor gráfico están: Historia del Humor Gráfico en Chile (2008); Apariciones y desapariciones de Luis Jiménez (2011), Carne de estatua. Salvador Allende, caricatura y monumento (2014); Rodrigo Lira, poeta en la Tierra del Cómic (2014); Von Pilsener, primer personaje de la historieta chilena (1993/2016).
  • Matías Hermosilla– Coordinador General: Candidato a Doctor en Historia por la State University of New York at Stony Brook, Estado Unidos. Además es licenciado y magister en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesionalmente se desempeña como historiador dedicado –en el ámbito de la investigación– a la historia de la cultura popular y de masas, principalmente, a la historia del humor, la música popular y la propaganda. En este mismo contexto, he participado como ponente en diversas conferencias y he sido parte de varios proyectos de investigación. Bastante inquieto, soñador y se desempeña activamente en la comedia de asados y reuniones con amigos y familiares.
  • Karina Santos– Coordinadora Ejecutiva_Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Magíster en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile). Fundadora y Directora Ejecutiva de Fundación jaÜja Centro de Estudios Humorísticos. Secretaria Ejecutiva de la Sociedad Internacional de Estudios del Humor Luso Hispano. Desde el año 2011 es docente de diversos cursos de humor en la Universidad de La Frontera y relatora de talleres y seminarios de humor (desde pre-escolares a tercera edad). Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales difundiendo sus investigaciones sobre humor en las disciplinas de: ciencias de la comunicación, interculturalidad, educación, entre otras.
  • Andrés Mendiburo – Coordinador área Académica Es psicólogo de la UDP, Doctor en Psicología por la Universidad del País Vasco y profesor investigador de la Universidad Andrés Bello. Actualmente desarrolla el proyecto FONDECYT “Does humor have an impact on people’s trust in politicians?”. Se define como Famoso y sexy ocioso, ha dedicado gran parte de su vida útil (vale decir, un porcentaje menor de la misma) a estudiar el humor dentro del campo de la psicología. En gran medida, esta decisión se basa en su incapacidad para hacer reír a la gente y a su necesidad patológica por llamar la atención. Es reconocido como un twittero no influyente y difícilmente alcanza dos likes cuando publica una foto. Está casado con la Jo, con quien cuenta chistes que tampoco la hacen reír. Bueno, a veces. Probablemente por estar casados, como que se debe sentir obligada, qué sé yo…
  • León Murillo – Coordinador área Profesionales del Humor: Actor, comediante, director y guionista. Ha creado, escrito y adaptado Programas, Series y Teleseries para Mega, Canal 13 y Chv. Algunos de ellos son; Zoolo Tv, Don Floro, Xfea2, Scool, Montecristo, Hermanos y Detectives, Historia de Campo, Don Diablo, Coliseo Romano, Maldita, Cobre, etc. Ha participado siempre activamente en la asesoría a otros comediantes, situación que lo ha llevado a estar presente en los últimos 4 festivales de Viña del Mar, una de ellas (2015) sobre el escenario. En la actualidad recorre el país con su último espectáculo que también ha presentado en Argentina y Brasil. Paralelo a esto lleva a adelante su proyecto de Sala-Escuela Met en Valparaíso, lugar que ya ha aportado varios comediantes al medio nacional.
  • Rafael Gumucio –Coordinador de Vinculación Mediática: escritor, periodista y comediante. Magister en Literatura hispanoamericana de la universidad de chile. Fundador de la revista The clinic y creador del programa de televisión plan zeta. Director del instituto de estudios humorísticos de la UDP.